All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes visuales

Conoce los Rostros de México en el Museo Francisco Villa

- ICED te invita a la apertura de esta exposición que muestra la identidad de nuestro México 

Gobierno del Estado de Durango a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango invitan a este noble proyecto que fue iniciado con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, pretende conservar, por medio del arte fotográfico; la idiosincrasia, costumbres, oficios, moda, herramientas, utensilios, gestos, actitudes y emociones con las que los habitantes de México enfrentan cada día su permanencia en este tiempo y espacio; únicos e irrepetibles. 

A 200 años del inicio de la Independencia en nuestro país, y a 100 años del movimiento revolucionario, México es un inmenso crisol de mestizaje. Nuevas características se han sumado a él y su cultura.  Hoy en día, estamos lejos de aquella primera mezcla de sangre indígena y español, sin embargo muchos de sus rasgos permanecen intactos.

El estudio fotográfico itinerante a cargo de Mariano Aparicio recorrió en siete meses 35 mil kilómetros y 27 estados (Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala), donde realizó 163 sesiones fotográficas, logrando hasta 59 mil retratos que tienen la intención de plasmar la identidad de México en 2010.  Una vez concluido un proyecto tan ambicioso como “Rostros de México 2010”.

El fotógrafo coahuilense señala que al final “se logró cumplir con el objetivo para el cual se creó, hacer un archivo histórico que muestre y conserve la gran diversidad de personas que forman este país, a través de sus rasgos, mestizaje, oficios, carácter, personalidad, costumbres, formas de vestir, herramientas y accesorios que usan. Al finalizar este proyecto me doy cuenta de que con ese gran número de retratos que hicimos y los miles de kilómetros que tuvimos que recorrer para lograrlos, obtuvimos una muestra rica de nuestra idiosincrasia, la cual permanecerá para generaciones futuras. Me quedo con la gran satisfacción de poder contribuir a un rescate previo de nuestra historia”. 

Exposición instalada en marco del programa “Pago en Especie” de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público fue fraguado como una herramienta destinada a favorecer prioritariamente a miembros de la entonces conocida Escuela Mexicana de Pintura, en la actualidad, el acervo se caracteriza por una mixtura ecléctica que hoy asciende a la impresionante cifra de alrededor de 5000 piezas, en la que coexisten ejercicios plásticos de maestros consagrados, artistas de mediana carrera y talentos jóvenes.

La exposición estará disponible a partir del día 17 de septiembre hasta el 22 de octubre en el Museo Francisco Villa en la sala Gobernadores en un horario de 11:00am a 5:00pm y el costo general es de $25 pesos.

 

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.