All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes visuales

Develan el mural "El Arte en la Comarca Lagunera de Durango" en el Palacio de Zambrano

Del artista plástico lagunense Gerardo Beuchot

- Socorro Soto destacó la importancia del mural que vendrá ser parte del majestoso Palacio de Zambrano y que será admirado por generaciones venideras

El segundo patio del Palacio de Zambrano (Museo Francisco Villa) se engalana con la develación mural  de su nuevo mural "El Arte en la Comarca Lagunera de Durango"  de la autoría del artista plástico lagunense Gerardo  Beuchot quien estuvo presente en la ceremonia realizada  este viernes  con la presencia de invitados y amigos.
 
En el acto estuvo presentes también la directora del Instituto de Cultural del Estado de Durango (ICED), María del Socorro Soto Alanís, el historiador y cronista   Esbardo Carreño Díaz, Rogelio Domínguez Breceda, encargado de Museográfica del ICED  así como los maestros artistas Rubén Castrellón y Juan Antonio Burciaga.   

Los elementos que conforman este mural son:

Las musas de las Bellas Artes como principal elemento: Música, Teatro, Danza, Pintura, Poesía y Arquitectura. En el fondo, los rostros de cinco representantes del Arte de Durango, que han contribuido con su quehacer al engrandecimiento de las bellas artes de la región lagunera, de izquierda a derecha: Joaquín Amparán Cortés (pianista), Rosaura Revueltas Sánchez (bailarina, actriz de teatro y cine), Rodolfo Escalera Vizcaíno (artista de la Plástica), Adela Ayala Vaquera (escritora) y Elvira de la Mora Peña (escritora y guionista de cine).

Los músicos cardencheros y algunos alimentos tradicionales de la región y como remate al fondo, las montañas del Cañón de Fernández (Río Nazas). El elemento central lo conforman una pareja, Hombre-Mujer, en comunión con el Amor, para unidos vencer el caos, representado por un relámpago; también en un entorno del Río Nazas. En lo alto del cielo los símbolos de Apolo. Baco y Mercurio.
Una panorámica del Cerro de la Ballena (municipio de Lerdo) y el Puente de Ojuela (municipio de Mapimí), así como una nasa con peces, por la cual el Río toma su nombre.

Previo a la develación la directora del ICED Socorro Soto destacó la importancia del mural que vendrá ser parte del majestoso Palacio de Zambrano y que  será admirado por generaciones  venideras  así como el extraordinario trabajo del autor   en cada uno de sus elementos y trazos que realizó  para plasmar parte de nuestro estado de la comarca lagunera.

Gerardo  Beuchot desde hace 30 años ha dado clases de Dibujo y Pintura de forma particular en su propio taller, actualmente se dedica de tiempo completo a la plástica y dar clases de dibujo y pintura. Entre los premios que ha recibido esta el  primer lugar por el cuadro “Don Quijote” en concurso regional dentro de los festejos con motivo de los 500 años del natalicio del escritor Miguel de Cervantes. También obtuvo el premio “Raúl Esparza” por su trayectoria en las Artes Plásticas y la docencia. Mención honorífica por el cuadro “Chamán” en los festejos de los 100 años de Torreón entre muchos otros.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.