All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes visuales

Llega a Durango la exposición “La vida no vale nada” de Gonzalo Rocha

Este pasado martes se inauguró en el Museo Francisco Villa la exposición “La Vida no vale nada” del grabador contemporáneo y reconocido caricaturista del periódico La Jornada, Gonzalo Rocha.

La exposición está conformada por 20 litografías y dos grabados los cuales ha trabajado en talleres distintos,  el taller La Máquina en Oaxaca y el Taller Casa Lol de Mérida. La idea surge a partir de una invitación por parte de un amigo que le invitó a trabajar en su taller de litografía y tomó como inspiración una ilustración que él realizó sobre el artista mexicano José Guadalupe Posada, donde se muestra a Posada besando a una catrina, y de ahí empezó a trabajar la idea. 

El nombre de la exhibición se origina de una frase del gran compositor José Alfredo Jiménez, que enmarca el espíritu de un sentir muy mexicano, el cual el artista pretende transmitir al espectador.

“La vida no vale nada” es un proyecto que Rocha continúa trabajando y en el que sigue adicionando material, el cual muestra de manera artística el progreso de una idea, donde se suma el diálogo de Posada con otros artistas, tema que el espectador podrá apreciar en las litografías que conforman la exhibición.

En esta exposición que presenta una festiva recreación de las calaveras del célebre grabador José Guadalupe Posada, el caricaturista Rocha suma su propio espíritu irreverente y provocador que, con ingenio y sobrada destreza, es quien mejor comprende, reinventa y recrea su obra.

Además del trabajo de Gonzalo Rocha, los visitantes podrán apreciar una colección de posadas originales, que pertenecen a Karima Muyaes, quien prestó su colección al expositor.

Durante la inauguración Gonzalo Rocha agradeció la invitación para presentar su trabajo en nuestro Estado, ya que ha tenido la oportunidad de exponer en San Luis Potosí, Mérida, Oaxaca y Querétaro, pero es la primera vez que visita Durango, el cual recalcó le encanta.  Mencionó que seguirá trabajando en este proyecto que ha construido poco a poco, con la idea de seguir compartiéndolo en distintos lugares, y además para el próximo año pretende agregar 4 piezas más por lo menos.

El Museo Francisco Villa albergará esta muestra hasta el 31 de enero del 2023, por ello se hace una invitación al público en general para conocer el gran trabajo de este grabador y caricaturista mexicano, además de disfrutar las demás salas con las que cuenta el Museo Villa.

Semblanza de Gonzalo Rocha

Rocha es un reconocido periodista, caricaturista y grabador contemporáneo, que en sus más de treinta años de carrera ha trabajado para los periódicos El Día, Uno más Uno y La Jornada, del cual es fundador y en el que aparecen sus cartones diariamente, desde su fundación en 1984 hasta la fecha. 

Ha sido acreedor también de varios premios nacionales e internacionales, además de haber publicado varios libros en co-autoría e individualmente.

De formación moneril autodidacta, ha estudiado también cursos de pintura y dibujo en la New York Studio School y la carrera de Historia en la UNAM. Actualmente lleva a cabo un proyecto en Narrativa Gráfica dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA sobre la vida de José Guadalupe Posada y el proyecto de gráfica independiente “La vida no vale nada”.

 

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.