Distinguidas personalidades del cine estuvieron a cargo de estas actividades, entre ellas las actrices Ángeles Cruz, Arcelia Ramírez y Lourdes Villarreal
Dentro de las actividades de Formación del 11º Festival de Cine Mexicano de Durango 2019 que organiza el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se dio la primera Mesa Redonda llamada “El cine de bajo presupuesto”, impartida por los actores Diego Calva e Ignacio Guadalupe, el Director Alberto Arnaut y el productor Víctor Léycegui, siendo moderados por Ricardo Milla en el Teatro Victoria.
La mesa tuvo la participación de todos y cada uno de los integrantes, donde compartieron sus experiencias al trabajar en producciones de bajo presupuesto. Alberto Arnaut tomó la palabra y destacó la importancia de realizar “Hasta los dientes”, documental que narra la historia de cómo el Ejército Mexicano ejecutó a dos estudiantes, al principio pretendía realizarla con su presupuesto y una cámara prestada, sin embargo, a medida que fue investigando, se dio cuenta que ameritaba hacerla a la altura de este suceso “Pensé que no tenía sentido hacer una película que no tuviera ningún impacto y ninguna consecuencia”, por lo que se valió de una cámara pequeña que compró, filmar por más tiempo y administrando su tiempo de alquilar los servicios del fotógrafo para desarrollar el filme.
“Lograr producir cada vez con menos”, señaló Víctor Léycegui, quien aseguró que no necesariamente conforme va creciendo tu carrera necesitas acceder a mayores costos, la pregunta para él es ¿Qué es un bajo presupuesto? Porque se habló de películas de ciento cincuenta mil pesos, mientras un documental se llevó un presupuesto de un millón y medio de pesos.
El actor Ignacio Guadalupe compartió su experiencia de cómo se elevan los presupuestos, desde qué va en la renta del equipo, locaciones, incluso el pago de los actores y como existen los que como él, se enamoran del proyecto y lo hacen sin cobro alguno con la esperanza de que sea exhibida y finalmente alcance un éxito en cartelera, al mismo tiempo compartió que ha visto a gente morir sin realizar su opera prima en espera de presupuesto, además de cómo de una forma diferente, el realizador con quien acaba de trabajar va a exhibirla de tal forma que empiece a ser vista por el público.
Diego Calva expresó que él empezó al revés: estudió para ser Director de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y ahí debutó en su primer largometraje ¿Qué es lo que hace a una película se sube en costos? Esa fue la pregunta que se dio a la tarea de analizar el joven actor.
Por otro lado, este jueves 28 en punto de las 12:00 horas se llevó a cabo una MasterClass, que constó en las formas de producir películas, a cargo de Víctor Léycegui, productor de cintas como “Huachicolero”, “Restos de viento”, “México Bárbaro II” y “Las Tinieblas”, cintas que han sido galardonadas en festivales tanto dentro como fuera del país.
Durante la Clase, Léycegui platicó acerca de su trayectoria como productor, dio consejos a quienes asistieron para realizar una producción de la mejor manera posible, consejos de cómo manejar el presupuesto, aclaró la importancia de realizar películas regionales, que cuenten una historia de algún pueblo o ciudad de México y no necesariamente ser manejada como documental, sino que también puede tratarse una ficción que ocurra dentro de algún contexto real, además de resolver las dudas del auditorio.
La segunda Mesa Redonda llevó por nombre “El cine ¿Una herramienta contra la violencia de género?” contó con la presencia de las actrices Lourdes Villarreal, Ángeles Cruz y Arcelia Ramírez, siendo moderada por Lorena Portillo y realizada este jueves en el Teatro Victoria.
La primera en tomar la palabra fue la homenajeada de este Festival, Lourdes Villarreal, quien afirmó que los cineastas pueden tomar este tema de la violencia de género desde muchos aspectos, uno de ellos son las resoluciones que dan los jueces y magistrados, donde existe la corrupción, la doble victimización, se dictan sentencias a modo y las mujeres no cuentan con una pensión alimenticia justa.
“El sistema de justicia de este país no es un sistema que proteja a las víctimas, no les da el suficiente sustento y la credibilidad” expresó Arcelia Ramírez, de igual modo, comunicó que no existen condiciones igualitarias entre hombres y mujeres y a la hora de ir a buscar justicia no están seguras de que van a ser protegidas, motivo por el cual todo el tiempo hay que estar luchando psicológica, emocional y físicamente, “Es un asunto ancestral, viene desde la profunda idiosincrasia, no nada más en México, en el mundo entero” finalizó.
Ángeles Cruz puntualizó la gran responsabilidad que tienen los realizadores, guionistas, actrices y actores, el tratar de romper estereotipos en el cine de que la mujer es señalada como un objeto sexual o de desecho, mencionó que hay historias que han hecho daño “Es hora de empezar a romper ese molde que pareciera que es con el que nos formaron”, indicó que el cine es muy potente y puede tener muchos discursos, por lo que busca crear espacios que les han sido negados históricamente en las nuevas generaciones de cineastas y que haya un público que se cuestione el tipo de películas que ve “Quiero cambiar los referentes, quiero que una niña vea una película mexicana y diga yo quiero ser como ella”.
Lourdes Villarreal y Ángeles Cruz manifestaron haber sido victimas de violencia de género en el ámbito laboral, desde el lenguaje machista y misógino que se utiliza en el set de grabación, haciendo albures y chistes sobre la sexualidad, hasta gente que espía en escenas de desnudo o deja prendido el monitor, mientras que Arcelia Ramírez dijo que tras hacer su primer desnudo en una película, fue señalada por ser una actriz que se quitaba la ropa, cuando ese no era el caso, por lo que tuvo que rechazar ese tipo de proyectos que la encasillaran.
El Taller de Actuación estuvo a cargo de David Medel, actor reconocido por contar con papeles protagónicos y estelares en televisión, cine y teatro, recientemente participó en la serie de Netflix “Club de Cuervos”, así como en “La Bandida”, “Camelia la Texana” y “Gritos de Muerte y Libertad”, también ha participado en cintas como “Nadie Sabrá Nunca”, “Benito Juárez” y “Fifht Floor”, de igual forma cuenta con experiencia teatral y en cortometrajes. Posee habilidades deportivas en Combate Escénico, Baile Teatral, Football Soccer, Basketball, Football Americano, Natación, Atletismo y recibió entrenamiento en Academy of Live and Recorded Arts (ALRA) en Londres, Inglaterra.
Transcurrió durante tres días, del miércoles 27 al viernes 29, en el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros con sesiones de 4 horas, donde los alumnos realizaron ejercicios físicos y mentales, además de utilizar una cámara conectada a una pantalla para poder observar en tiempo real lo que está grababa.
Te invitamos a que asistas a estos últimos dos días del 11º Festival de Cine Mexicano de Durango, este viernes desde las 18:30 se proyectará el cortometraje “Solo Lucía” de Hannah Sotelo, el documental “Disparos” de Rodrigo Hernández y Elpida Nikou y a las 20:00 horas el largometraje de ficción “Traición” de Ignacio Ortiz en el Teatro Victoria.
Mientras que el sábado 30 de noviembre será la clausura del Festival, desde las 17:00 horas en el Teatro Victoria con la exhibición del cortometraje “Cortito” de Jesús Pérez, el documental “Más allá del agua” de Julio Quezada Orozco y a las 19:00 horas el largometraje de ficción “Sonora” de Alejandro Springall, cinta que aborda el tema del racismo y la marginación, protagonizada por Dolores Heredia, Joaquín Cosío, Juan Manuel Bernal y Erando González.