All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes visuales

Crónicas de OoM, El Bicéfalo, la hermandad a través del arte

El Festival Cultural Revueltas, organizado a por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), que dirige Socorro Soto Alanís, abrió las puertas del Museo Villa para la presentación de Crónicas de OoM, El Bicéfalo, catálogo que muestra un recorrido por la obra de Omar Ortíz y Óscar Mendoza, dos artistas, dos generaciones, dos cabezas, hermanados por la necesidad de expresión a través de la plástica.

La directora del ICED, emocionada, felicitó a este par de artistas, porque el tener un catálogo es un acontecimiento especial para un pintor. Este trabajo estuvo coordinado por el propio ICED, a través de su Dirección de Publicaciones, con todo el cuidado en su diseño, materiales y publicación.

El artista plástico César Bernal, compartió que la elaboración del catálogo llevó mucho tiempo, un proceso que fue desde tener un espacio propio en el Barrio de Tierra Blanca, donde los dos artistas plásticos crean sus obras. El poder participar del proceso del trabajo que se presenta en este catálogo ha sido una oportunidad única, dijo,porque el espectador siempre se encuentra ante la obra ya terminada, pero poder presenciar todo el proceso desde el inicio es un regalo maravilloso.

El bicéfalo, son las dos cabezas de estos artistas, y a través de este símbolo hay un viaje a las figuras totémicas, a rozar estados cercanos a la locura, llevando al espectador a un diálogo, a una catarsis, donde tendrá la oportunidad de encontrarse consigo mismo a través de los trazos y los colores,, en un camino en el que el verbo termina por hacerse carne, subrayó César Bernal en un texto que escribió para esta presentación.

El azar no es un concepto, sino un movimiento, no es lo que puede pasar, sino realmente es lo que sucede, dijo Eduardo Castañeda, y este fue el punto de partido para esta obra, al encontrarse con otros artistas que pueden tocarte, cuestionarte y de quienes vas aprendiendo y rescatando elementos que fueron configurando la obra que se presenta en el catálogo.

Uno de esos encuentros fue con Óscar Mendoza, cuya obra, comentó, “me afectó”, es decir, logró un estremecimiento en su interior. Estas sensaciones se mezclaron con las lecturas de Bataille, Lacan y otros autores, para crear un texto fragmentario que acompaña a la obra plástica de los autores en este catálogo.

“No hay que dejar que nuestros muertos vivos nos devoren”, manifestó Omar Ortiz, uno de los autores, hay que ubicarse en el momento y apreciar esos encuentros, como el que sucedió con el Óscar Mendoza. “Están mis soledades, el aspecto carnal, lo sexual, por el hecho de la fuerza, y han sido unas de las obras que me han abierto huecos, heridas que están y no sanan, que seguirán estando pero ya desde una perspectiva menos superficial que antes”, dijo. Es darme cuenta de mi existencia, de lo que es la carne, probarla y vivirla, indicó, respecto a lo que plasmó en sus obras.

Son vivencias desnudas, descubrimientos al cavar cada vez más profundo en mí, y después llevarlo a la obra plástica, finalizó.

Por su parte, Óscar Mendoza, la otra cabeza del bicéfalo, destacó que este es un logro de mucho trabajo que se manifiesta a través del catálogo, un libro hecho decentemente, dados los bajos presupuestos, apuntó. “Es un trabajo modesto, pero adecuado para nuestra promoción como artistas y para el estado de Durango” y agregó que desde el 2017, “Omar y yo decidimos matrimoniarnos en Ortíz y Mendoza Estudio”, lo que fue el germen de una obra que ha ido creciendo para hermanarlos, porque ambos están ligados a necesidades expresivas comunes, que no iguales. La honestidad es lo que da valor a su obra, y ya han logrado que varios coleccionistas se acerquen a sus obras.

Todavía faltan muchos eventos dentro del Festival Cultural Revueltas 2021, así que no te pierdas la oportunidad de dejarte tocar por el arte y vivir una experiencia maravillosa.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.