All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes visuales

Festival Cultural Revueltas 2021 presente en el Museo de Culturas Populares.

- El FCR presente en dos actividades en las que la percepción actual del artista y el ritual tradicional convergen y llegan a entrelazarse los días 26 y 27 de octubre.

Festival Cultura Revueltas 2021, la mayor fiesta de las artes que se celebra en Durango llega al Museo de Culturas Populares perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), con dos actividades en las que la percepción actual del artista y el ritual tradicional convergen y llegan a entrelazarse los días 26 y 27 de octubre.

La primera es el martes 26 de octubre a las 20:00 h la exposición de gráfica: IM DA/VIDA del joven artista plástico Ignacio Mendoza,  que se hospedara por varias semanas en las salas temporales del museo. Ignacio Mendoza Javier nació el 31 de julio del año 2000, en la comunidad mexicanera de San Pedro de Xícoras, Municipio del Mezquital, Durango; actualmente cursa el cuarto semestre de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Durango y es colaborador del Laboratorio Creativo Siete Vidas.

Ha participado en la elaboración de libro-arte “Bajo ninguna circunstancia abras este libro” y “Xuravet”, e ilustrador para “Titailpi´Timokotonal…Atar la vida, Trozar la muerte”,  como instructor de talleres y en varias exposiciones con su obra.

En IM DA/VIDA Mendoza tiene el propósito de a través de plasmar con piezas con técnica de linografía y xilografía sobre papel de algodón las escenas de las costumbres, fiestas patronales que se realizan en su comunidad de origen y así resguardarlas en imágenes para que no se olviden.

En el Patio de los Naranjos del recito, al día siguiente, el miércoles 27 de octubre en punto de las 19:30 h se realizara la representación del Panteón Tepehuano, el Ritual de Correr el Alma, acompañada de charla sobre el tema por Honorio Mendía Soto en la que abordará la filosofía del pueblo O’dam (tepehuanos del sur) sobre la muerte, desde la percepción al nacer y los rituales que se realizan después de un fallecimiento para descansar el alma. En nuestros días esta actividad se vuelve necesaria para el conocimiento de las nuevas generaciones.

El Museo de las Culturas Populares se encuentra en calle 5 de febrero #1107 poniente, entre  Independencia y Nogal de la Zona Centro, teléfono 618 825 88 27, con horario de atención de 10:00 a 17:00 h de martes a domingo.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.