All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Literatura

Ricardo Vázquez de la UNAM Impartió clase magistral de epistemología en el CECOART

Con la presencia de la Directora General del ICED Socorro Soto Alanís, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART) la primera clase magistral del año en el Diplomado en Filosofía en la que se estudió el tema de epistemología o teoría del conocimiento. El Doctor Ricardo Vázquez de la UNAM llegó a Durango para explorar las diversas formas de acceso al conocimiento con su clase magistral.

Partiendo sobre la base de la relación sujeto-objeto, la visión epistemológica del pragmatismo norteamericano puede ser entendida como una síntesis del hombre y el mundo; para llegar a esta manera sintética donde ya no se habla sólo de sujeto sino de agente ni de objeto sino de entorno, el camino es bastante largo. Atendiendo a lo anterior, el Doctor Vázquez dio un recorrido explicativo de cuáles son los principios del conocimiento para filósofos como Descartes, Hume, Kant y Hegel para luego abordar a los principales exponentes del pragmatismo como Peirce y James; quienes, según el profesor, intentan eliminar la dualidades persistentes en sus predecesores.

Cada época tiene su sello y una explicación que parece dar cuenta de qué es y cómo opera el conocimiento humano; en cada época se atrinchera una manera de entender el mundo, existen criterios y estos criterios no son infalibles sino revisables y cambiantes. Por lo cual, Ricardo Vázquez resaltó también la importancia de conocer la historia de la filosofía para comprender las sutilezas en el dinamismo del pensamiento.

La próxima visita corresponde al Doctor Luis Estrada de la UNAM quien vendrá a Durango para impartir la clase magistral de lógica en el Diplomado en Filosofía que ofrece la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.