All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes visuales

II’MDA/VIDA, el orgullo por la tierra y las raíces

Dentro de las actividades del Festival Cultural Revueltas 2021, el Museo Palacio de los Gurza recibió la exposición gráfica II’MDA/VIDA del joven artista Ignacio Mendoza Javier, de origen tepehuano, quien nos muestra su visión del mundo a través de la técnica del grabado, en la que ha ido adquiriendo cada vez más experiencia y habilidad, posicionándose como uno de los grabadores más destacados en Durango.

Este festival, como ha mencionado Socorro Soto Alanís, directora general del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), sirve para mostrar el legado de los hermanos Revueltas, a la vez que se impulsa a los jóvenes talentos que están despuntando en alguna disciplina artística en la entidad, como es el caso de Ignacio Mendoza Javier, mejor conocido por sus amigos y colegas como “Nachito”.

Israel Torres, maestro grabador que ha realizado una labor incansable de difusión de este arte a través del Colectivo 7 Vidas, con actividades en comunidades indígenas y exposiciones fuera del estado, compartió un mensaje emotivo para la inauguración de la exposición, en la que destacó que el artista tepehuano ha logrado plasmar su cosmovisión, sus costumbres y eso lo hace sentir un profundo orgullo por sus raíces.

A su vez, el espectador tiene la oportunidad de entrar en ese mundo de la comunidad tepehuana, sus mitos, creencias, ceremonias, algo de lo que Ignacio dijo sentirse contento de poder compartir con los demás, como una forma de acercamiento entre culturas que a pesar de estar tan cerca, en ocasiones parece que las separa una distancia enorme.

Durante tres meses tendrás la oportunidad de apreciar las xilografías y linograbados que muestran las fiestas, tradiciones y las actividades que le dan vida a la comunidad de San Pedro de Xícoras, de donde es originario Ignacio Mendoza Javier, un nombre que debemos tener muy presente porque estamos seguros que su calidad como artista seguirá creciendo. ¡No te la pierdas!

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.