All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes visuales

Coral Revueltas nos muestra a un Fermín Revueltas “completamente digital”

Coral Revueltas, nieta del pintor Fermín Revueltas estuvo en Durango para participar de la fiesta que es el Festival Cultural Revueltas 2021, y compartir la conferencia Del color al cristal, los vitrales de Fermín Revueltas, un recorrido por la obra de uno de los pintores más influyentes de su época, y que ha trascendido generaciones con su arte.

La conferencia está basada en apuntes de un trabajo que se está realizando en conjunto con el Banco de México para la publicación de un libro, sobre el proyecto vitral que en 1930 hizo Fermín Revueltas para las escaleras del banco. Eugenia Revueltas se ha especializado en el estudio de la obra de su abuelo y en esta ocasión se ha ocupado de su trabajo con el vitral.

Uno de los puntos de partida para Revueltas, manifestó Coral, fue toda la teoría del color y los contrastes de Johannes Itten, miembro de la escuela de la Bauhaus, con quien Fermín habría tenido contacto y aplicó ese conocimiento en la obra que desarrolló en la técnica del vitral.

El trabajo realizado por Coral Revueltas no es sólo un recorrido por la obra de su abuelo, sino que ha entrado en un análisis profundo al intentar “descomponer” algunos de sus vitrales para identificar la paleta de colores, combinaciones, contrastes, relaciones entre las luces y oscuros. Fermín “tenía perfectamente claro la construcción y composición de colores que va a usar en la pieza”, y esto genera armonía entre cada uno de los elementos que componen la pieza. “Estoy absolutamente convencida de que Revueltas construía su obra, de forma armónica, a partir de tener claro la relación del color primario con el secundario y sus modulaciones con los claros y los oscuros”, destacó Coral.

En sus proyectos de vitral, comentó, Fermín Revueltas aplicó está técnica de construcción, “y me encanta, he sido la más feliz del mundo al hacer esta revisión”. Al descomponer las paletas de colores en estas obras, destaca la variedad de posibilidades de contrates, lo que no era una cuestión de intuición, sino que había toda una intención al hacerlo de esta manera, para generar efectos de armonía.

En noviembre del año pasado, dijo Coral  Revueltas, del Banco de México le comentaron que su abuelo había dejado un proyecto de vitral para las escaleras del edifico de esta institución en la Ciudad de México. Fermín la dejó inconclusa, porque lo sorprendió la muerte, pero sí dejó el proyecto, por lo que desde el banco hay mucho interés para concretar esta obra, proyecto al que se ha unido Fernando Montaña, nieto del maestro Montaña, quien trabajó y fue amigo de Fermín.

Fernando sigue trabajando con vitral, y se encargó de digitalizar el trabajo previo hecho por Revueltas, lo que ha permitido trabajar con mayor facilidad, gracias a la tecnología. De esta forma, se hizo una propuesta de color que se estuvo trabajando para lograr un vitral lo más cercano posible a lo que Fermín Revueltas hubiera hecho con este trabajo, tomando en cuenta su forma de construcción de colores, degradados y juegos con las luces y los oscuros. A partir de este trabajo, se hizo una animación sobre el espacio real, con movimiento, “y es un impacto al ver a un Fermín Revueltas completamente digital, completamente contemporáneo”, manifestó emocionada Coral Revueltas, porque además se encuentra en un espacio monumental.

El legado de estos artistas no sólo es historia, sino que como hemos visto en esta edición del Festival Cultural Revueltas ha quedado demostrado que su obra y su personalidad siguen más vivos que nunca.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.