“Metamorfosis” de Rubén Maya se inauguró en el Museo Gurza
Este trabajo de instalación está inscrito en el arte contemporáneo y nace a partir, sobre todo, de la intervención del espacio con escultura, pintura brillante y otros elementos. Hay aquí una intención lúdica para el espectador que entrará en diálogo y en juego con la obra. Todo el público puede asistir a esta exposición del Maestro Rubén Maya quien es colaborador de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
Este proyecto cuenta con alrededor de 60 piezas, y a decir de su autor, la temática central es la sombra psíquica. Se trata, en su conjunto, de una intervención sonora, escultórica y pictórica. La intención de Maya es que el espectador intervenga en la obra para generar a través de este diálogo una reacción intrapsíquica.
El manejo de símbolos resulta fundamental para el artista, de modo que podemos encontrar referencias a la alquimia, a la feminidad, así como a esos pastores espirituales que pueden marcar el camino de la existencia y muchas otras cuestiones más que nos hablan de la vida, su trayecto y trascendencia. La idea parte de concebir al cuerpo y los cuerpos como entes provistos de aura y que tienen la posibilidad de interactuar también con las psiques de los otros seres con los que se cruzan.
“Metamorfosis” permanecerá en exhibición por un tiempo aproximado de mes y medio. El ICED te invita a visitar esta original muestra en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”.