All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes visuales

Paradigmas y nuevos modelos dentro Festival Cultural Revueltas 2021

Conversatorio con grandes artistas plásticos…

- Los artistas inauguraron su exposición colectiva Fracturas, como representantes de una nueva generación del arte contemporáneo en México

El Museo Palacio de los Gurza abrió sus puertas a un grupo de jóvenes artistas plásticos de la Ciudad de México, como parte del Festival Cultural Revueltas 2021, quienes no sólo están interesados en mostrar su obra, sino también en analizar, dialogar y plantear propuestas sobre el mercado del arte, la cultura, los museos y cómo debe haber un enlace entre artistas y los espacios donde se puede exponer y comercializar la obra.

Desde hace tres años que se ha estado planeando la charla Paradigmas y Nuevos Modelos de Arte Actual: Museos, y la exposición Fractura, que finalmente tiene la oportunidad de llegar a Durango para mostrar la postura teórica y práctica de Áxel Hidalgo, Fernando Álvarez, Diego Zelaya, Nizaac Vallejo y Antonio Chaurand.

César Bernal, director del museo inició el diálogo reconociendo la importancia de los museos para que el espectador pueda interactuar con la obra del artista. Durante la pandemia se han vivido momentos complicados, cuando los espacios se han tenido que cerrar, porque los museos viven del flujo de creadores y público.

Para Nizaac Vallejo, hay espacios como museos y galería, públicas y privadas, y son fundamentales para “cerrar el círculo” ente la creación de la obra y el encuentro con el espectador. Las experiencias son particulares en la relación entre el artista y las instituciones, por lo que se debe trabajar en caminos más claros para establecer el vínculo entre el espacio, porque muchas veces los museos abren las puertas a artistas extranjeros y los creadores del país se quedan fuera, lo que limita a que quienes están haciendo el arte nacional en este momento no puedan acercarse al público.

Antonio Chaurand comentó que su experiencia ha sido variable, desde ir a los museos a tocar la puerta para poder tener una exposición, “en algunos casos esperar hasta seis años para que te den una fecha”, y ya para ese momento, el proyecto que querías presentar ya pasó, y ya estás trabajando en otras cosas. Además, dijo, esto es solo en museos “pequeños”, pues los “grandes” museos tienen una agenda saturada y nada más para extranjeros.

La educación es un factor primordial, para tener una idea de cómo elaborar un proyecto, apuntó Diego Zelaya, pero se trata solo de aspectos muy básicos y al momento de enfrentarte a la competencia real, donde hay artistas que ya tienen muchos años trabajando, con relaciones en instituciones y museos te quedas lejos, pues los museos prefieren a artistas con trayectoria pero los jóvenes necesitan esos espacios para adquirir experiencia y acceder a más espacios, becas y formas de difundir su obra.

Fernando Álvarez subrayó que los museos no existen sin los artistas, pero se les ha olvidado que también son para la sociedad. En este punto radica uno de los problemas principales: Los criterios que cada museo aplica para definir “quién es artista” y por lo tanto merece exponer su obra, algo que en ocasiones va más allá de la obra y se rige por otras cuestiones que en ocasiones ni siquiera tienen qué ver con el arte.

Hay una falta de infraestructura y personal capacitado para atender espacios, y si esto sucede en ciudades más grandes, la situación en municipios es todavía más complicada, y en este sentido Áxel Hidalgo manifestó que ahora las redes sociales so una buena forma de difundir la obra para los creadores, de encontrar esos vínculos que tal vez los museos no les han permitido, con espectadores, críticos y coleccionistas.

El diálogo no sólo se debe centrar en el tema de los museos, porque tiene varias aristas, y una de ellas es la educación, algo primordial y que históricamente en México no se le han invertido recursos al arte, cuando otros países consideran estas dos áreas como las fundamentales para el desarrollo de una nación. Es un tema profundo, sin duda, y es un acierto que haya estos diálogos en el Festival Cultural Revueltas para mostrar el momento actual de los jóvenes creadores.

Después de esta interesante e intensa charla, los artistas inauguraron su exposición colectiva Fracturas, como representantes de una nueva generación del arte contemporáneo en México. Se trata de un viaje a través de la imaginación, el inconsciente y la aparición de algunas imágenes, a veces desgarradoras de una realidad que no siempre es fácil, pero que a través de sus trazos, composiciones y colores podemos tener acceso a esa experiencia humana que puede tocarnos en lo más profundo.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.