All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes visuales

Redescubre Durango a través de sus Pueblos Indígenas

Retrospectiva a nuestras Culturas

- Encuentra en el Museo de Culturas Populares todo aquello que nos identifica en cultural y etnia como los  Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros.  

En ocasiones nos encontramos dentro de la cotidianidad y dejamos de lado esas experiencias vividas por nuestros antepasados para poder coexistir; situaciones que llevaron a nuestros ancestros a idear diversos artículos funcionales para la vida diaria.

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) te invita a sumergirte en el Museo de Culturas Populares en funciones desde hace 26 años; donde podrás observar la diversidad cultural y étnica de los grupos situados en la entidad como los  Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros.  

Dentro del museo podrás encontrar vasijas de barro rojo, usado principalmente para la cocina, dichas vasijas solo eran moldeadas de manera muy sencilla y de esta forma entre artesanos realizar trueques, el cual siempre respetaba y nunca imitaba el trabajo del otro.

Otro de los artefactos que resaltan en el museo, es el filtro de agua usado en el siglo pasado hecho de piedra de origen volcánico porosa, se coloca en la parte superior de un mueble llamado tinajero y en la parte inferior se ubica el alambique; para el traslado del agua usaban el tradicional Guaje el cual era cortado de un árbol y se dejaba secar para su uso.

De igual forma se encuentra el zarzo, es un tejido de varas o mimbres utilizado las comunidades donde todavía no existe electricidad para el uso de aparatos eléctricos  como el refrigerador, es utilizado para mantener los productos frescos en donde colocan, los quesos, las carnes y las verduras, dicho artefacto se cuelga de un lazo para manipularlo, debajo del zarzo se coloca el comal para evitar la acumulación de mosquitos.

En este mismo espacio sobresalen los objetos de cestería elaborada con algunas fibras naturales, sauce, barra de mimbre y hoja de lechuguilla la cual dejan secar y para trabajarla es remojada nuevamente, con esto realizan algunos de sus muebles, el objeto más común es la silla donde se sientan el chamán o marakame, adheridos con raíz de pegol.  

En definitiva en este espacio cultural existen salas llenas de identidad duranguense a través de mitologías y actividades que representan e identifican a los grupos étnicos de la entidad, quienes aún conservan su diversidad cultural.

Te invitamos a que visites y conozcas la diversidad de los Pueblos Indígenas en Durango, el Museo está ubicado en calle 5 de Febrero 1107 Zona Centro abierto de martes a domingo de 11:00am a 17:00 horas.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.