All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Multidisciplinarias

“La libre capacidad de crear” integró a las personas con alguna discapacidad al maravilloso mundo del arte y la cultura

En este 2020, Gobierno del Estado y  el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), con el apoyo de la Secretaría de Cultura dio inicio a un programa sin precedentes denominado “La libre capacidad de crear” que tiene como objetivo principal integrar a las personas con alguna discapacidad al maravilloso mundo del arte y la cultura.

Este cometido resulta, sin lugar a dudas, un asunto impostergable pues para el ICED es necesario que en Durango la cultura la hagamos todos los que conformamos la sociedad, sin importar la condición en que nos encontremos.

La conformación de este proyecto nos permite presentar en Pintura, el talento de Regina Valles Carrillo  y Carlos Estrada que con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM) respectivamente, impartieron talleres en donde quedó demostrado que, lo que somos capaces de imaginar y plasmar es más grande que cualquier limitación. En este sentido también se contó con el taller de Pintura y Dibujo “Yumbrel” bajo la tutela de la Maestra Rosa Elia Ceniceros Aguirre.

“En Artes Escénicas contamos con los procesos audiovisuales del grupo de Teatro de Sordos  -Miradas y señas” así como el proyecto titulado -El silencio que mi cuerpo grita- que, por medio de diversos procesos nos dan a conocer sus emociones y nos cuentan sus historias desde otros lenguajes, otras formas que, en ocasiones, pueden resultar más poéticas que nuestras maneras habituales de comunicarnos”, expresó Socorro Soto Alanís, titular del ICED.

En las letras fueron las Mujeres Valientes quienes recibieron un Taller de Creación Literaria para poder explorar sus sentimientos y contarnos sus vivencias. Las Mujeres Valientes son un grupo de personas con discapacidad motriz quienes, desde sus sillas de ruedas, no han dejado de bailar, cantar y ahora escribir, encontrando en los diversos géneros,  maneras de contarse a sí mismas.

“No podría la música quedar fuera de este programa, para ello Gabriela Ochoa Corral talentosa joven con discapacidad visual se ha venido preparando desde hace tiempo en el canto y en -La libre capacidad de crear- ha preparado para el público duranguense una serie de canciones con las que dará cuenta de su gran talento,  entre otros más”, concluyó Soto Alanís.

Dada la reciente conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad, el Instituto de Cultura del Estado de Durango se suma para dar visibilidad y reconocimiento a nuestros artistas que viven con alguna discapacidad. A través de este programa, nos dicen que tenemos mucho que aprenderles y. al mismo tiempo, que es mucho el trabajo que resta por hacer a favor de la integración de la sociedad. La cultura la hacemos todos.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.