All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Multidisciplinarias

ICED presenta nuevos proyectos para artistas desde casa

•    Dio a conocer convocatorias enfocadas a todas las disciplinas del arte dentro de la rueda de prensa de Gobierno del Estado.

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) presentó en rueda de prensa las convocatorias y estrategias dirigidas a la comunidad artística de todas las disciplinas del arte como parte del programa “Apoyo a las Entidades Estatales de Cultura”

En la ceremonia, misma que se desarrollo bajo estrictos protocolos de sana distancia estuvieron presentes Rogelio Domínguez Breceda, Coordinador de Museografía y Artes Plásticas del ICED, Josefina López Oloño, directora del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART) además de Sergio Adrián Martínez Sánchez,  Promotor de Teatro del ICED para dar a conocer las convocatorias vigentes dirigidas a los artistas del estado y aquellas que se encuentran próximas a comenzar registros.

Rogelio Domínguez Breceda, coordinador de museografía y artes plásticas del ICED dio a conocer la convocatorias pertenecientes a la disciplina de pintura y artes visuales, tal como  el Premio Estatal de Pintura Guillermo Bravo Moran, misma que convoca a todos los artistas locales y que incluye a los 39 municipios del estado, además, como invitado especial se contará con la participación del estado de Chihuahua logrando de esta manera difundir el premio y aumentar su alcance a nivel nacional.

Además, menciona que se beneficiarán a 63 artistas plásticos con dos programas virtuales por medio de Academia y Conociendo a los Artistas, esta estrategia permitirá la producción de 118 vídeos con la finalidad de que el espectador conozca parte de la vida de los artistas y su obra, así como los procesos técnicos y creativos para concretar una obra de arte. 

Así mismo, se realizarán 10 exposiciones virtuales a 360 ° esféricos, logrando de esta manera una experiencia inmersiva para artistas y públicos. Las sedes de exhibición serán lo museos, Casa de la Cultura y bibliotecas del ICED y consistirán en recorridos virtuales donde el espectador podrá acompañar al autor y conocerá más a detalle cada una de las obras y exposiciones. 

Se llevará a cabo además la exposición “Geometría Gráfica”, la cual consiste en 10 muestras urbanas que rinden homenaje al Mtro. Guillermo Ceniceros al retomar la gráfica con una de las técnicas predilectas del maestro. La muestra consiste en 10 grabados de gran formato que son trabajados por 10 artistas locales como Alexei Martínez, Ali Sandoval, Christian Guzmán, Israel Torres, Liliana Cortez, Marieta de la Peña, Melanie Peña Reinoso, Ignacio Mendoza, Antonio Ruiz y Cristina Sandor quienes cuentan con una trayectoria importante en la gráfica local y nacional.

Por su parte, Josefina López Oloño. Directora de CECOART dio a conocer las próximas actividades a llevar a cabo continuando con las medidas de contingencia tales como el Taller Virtual de Danza Contemporánea para principiantes, mismo que tiene como objetivo impartir danza a personas principiantes en el área en un periodo de 2 meses aproximadamente y de manera virtual.

De igual forma, presentó “Bocetos Experimentales” cuyo objetivo será desarrollar un proyecto en el cual intervengan dos o más disciplinas artísticas que generen procesos experimentales y que puedan ser plasmados en concordancia con las nuevas condiciones, dicha convocatoria será dirigida a realizadores originarios del estado o que radiquen en el mismo. Además, se dio a conocer el ciclo de conferencias “Butaca Virtual” en el cual se impartirán conferencias de aproximadamente 40 minutos a 1 hora y se tratarán temas referentes al cine y las artes escénicas.

Para los creadores de la disciplina dancística se presentó el proyecto dirigido a  grupos de danza que consistirá en la producción de vídeos profesionales en el que se exhiban propuestas escénicas de danza en diversos géneros y en el cual podrán participar los grupos de danza que radiquen en la entidad.

En esta ocasión, Sergio Adrián Martínez Sánchez, promotor de teatro del ICED hizo publica la convocatoria que corresponde a la Temporada de Teatro en contingencia “Rosaura Revueltas” la cual tiene como objetivo el propiciar el reencuentro del teatro de Durango con su público en tiempos de confinamiento a través de la presentación de puestas en escena transmitidas en vivo vía redes sociales, dicha convocatoria se  encuentra aún vigente.

Las autoridades que presidieron la rueda de prensa invitan a permanecer a la expectativa sobre cada una de las convocatorias próximas a iniciar y a ser participes de las convocatorias aún vigentes. 

El Gobierno del Estado y el ICED expresan su preocupación respecto a la comunidad artística y continúan con sus labores de promoción, difusión y desarrollo cultural mediante la creación de estrategias y proyectos que beneficien a los artistas de la entidad y apoyen su crecimiento bajo las nuevas condiciones de convivencia.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.