Avelina Lesper Abordó El Arte Contemporáneo En El Museo Gurza
Muchos interesados en el arte y la cultura se dieron cita este fin de semana en el Museo de Historia y Arte “Palacio de los Gurza”, para conocer y escuchar a una de las más importantes y controversiales críticas de arte en México. Avelina Lesper mantuvo una plática cercana con el director del Museo Gurza, César Bernal y con el público asistente dejando en claro su oposición a muchos valores estéticos que pretenden sostener al arte contemporáneo. Puso un valor especial en la generación del oficio del artista en el combatir una tendencia a lo desechable y aseguró preferir ser incómoda, como luego resultan ser los artistas, a ser desechable.
Después de una discusión de varios puntos comenzó la sesión de preguntas y respuestas en las que se abordaron cuestiones cómo “hacia dónde va el arte”, a lo cual la crítica respondió que para hablar del futuro lo importante sería que el pintor supiera dibujar, el poeta escribir o el músico tener el dominio de su instrumento, pues el futuro del arte está en el valor y el esfuerzo que cada quien imprime en su compromiso artístico. Con un museo abarrotado de público transcurrieron cerca de dos horas en este conversatorio que puso en la mesa la importante discusión en torno a qué es el arte, y quiénes como artistas, se puede decir que nos representan válidamente como sociedad.
Suscitando opiniones encontradas así como grandes acuerdos y oposiciones, se dio la visita de este importante y polémico personaje de la crítica artística en México. Te invitamos a mantenerte al pendiente de más eventos organizados por el Instituto de Cultura del Estado de Durango que te harán reflexionar sobre el quehacer artístico y cultural en nuestra entidad.