All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Multidisciplinarias

Silvestre, Fermín, Rosaura y José se hacen presente en Festival Cultural  Revueltas 2021

Este año de manera híbrida…

 

- Una vez más, Durango abre sus puertas al mundo de  las expresiones artísticas a través de la descendencia más importante de nuestro estado.

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED)  se complacen en presentar el programa correspondiente al “Festival Revueltas 2021”. 

En esta ocasión de manera hibrida y bajo los protocolos de sanidad,   circunstancias que hoy nos atañen es que se ha optado por llevar las expresiones artísticas y culturales que año con año impulsan a este magno evento con firma duranguense a las plataformas virtuales y espacios del ICED  del 15 al 30 de Octubre. 

Dentro de la presentación de la programación del Festival Revueltas la Directora General del ICED, Ing. Socorro Soto Alanís destaco la trayectoria de cada una  hermanos Revueltas que sin duda nos dejan un legado a nuestra entidad y un genio deslumbrante que hoy en día celebramos después de ser sobrevivientes en un tiempo desafiante y cruel por el virus, señalo que por indicaciones del Gobernador Dr. José Rosas Aispuro Torres se realizara este evento para difundir y promover a los Revueltas, agradeció a los 363 artistas participantes en 115 eventos a realizarse dentro del Festival.

El programa que conformará el Festival Revueltas 2021 se compone de exposiciones, conferencias, espectáculos disciplinarios y artísticos, conciertos, conversatorios y proyecciones. El  viernes 15 de octubre, la apertura del Festival  correrá a cargo del hijo del escritor José Revueltas, Román Revueltas quien  engalana este Festival  a través  de su violín, en un concierto de inauguración  desde el Teatro Ricardo Castro a las  20:00 horas.

 

Para el sábado 16, uno  de los libros biográficos más importantes de los Revueltas,  y de la autoría de Rosaura se presenta en el marco de este con la presencia de su nieta Eva Bodenstedt y el escritor José Ángel Leyva en el museo Francisco Villa a las 19:00 horas  mientras que por redes del Festival e ICED podrás disfrutar del concierto virtual  "Grandes obras, grandes autores" con la soprano Eugenia Alemán una hora después. 

Además durante el día disfruta de actividades infantiles como talleres y conciertos virtuales  a través del  Revueltas Infantil, tanto de manera virtual en las plataformas del ICED y algunas actividades presenciales en el Teatro de Juventud ubicado en el Parque Guadiana.  

Para el Domingo 17 de octubre a las 18:00 horas, las emociones por medio de  movimientos, llegan con la compañía “Revidanza” en el emotivo “Recital de Danza Contemporánea”, desde el teatro Victoria,  para después disfrutar desde la Ciudad de México  a la compositora pianista, hija del escritor José Revueltas, Olivia Revueltas en  el  recital virtual   “Un Lazo de Unión por la música”  acompañada de figuras destacadas del jazz  en México, Roberto Aymes y Alex Mercadoa las 20:00 horas.  Mientras  que a las 18:30 de manera virtual, José Mariano Leyva, ganador del Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” en 2009,  nos contará detalles sobre el escritor  de los Revueltas a través  de la conferencia virtual  “José Revueltas, prisiones y otros crímenes”.

Será el lunes 18 de Octubre que el Centro del Conocimiento y las Artes (CECOART), abre sus puertas  las 12:00 horas  para  homenajear a  los Revueltas con la presentación de Danza y Flamenco Contemporáneo  con Nashieli Buelna además de  un recorrido a los murales de  “Los Revueltas”, mientras  que a las 18:30 de manera virtual, José Mariano Leyva, ganador del Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” en 2009,  nos contará detalles sobre el escritor  de los Revueltas a través  de la conferencia virtual  “José Revueltas, prisiones y otros crímenes”.

Otras de las actividades virtuales para este día  es el  concierto  "Las cinco canciones infantiles de Silvestre Revueltas"  a cargo de la  Kamerata “KAI”, Orquesta de cuerdas a las 19:30 horas,  antes a las 19:00 horas a la antropóloga y periodista Eugenia Montalván Colón para presentar el documental  “Hay Revueltas para rato” en el Teatro Victoria.

El martes 19 de octubre la caravana itinerante “Revueltas Infantil” llega a Gómez Palacio con espectáculos como: “Este Lobo es otro cuento” con la compañía “Teteutzin”, el taller “El espejo carboncillo” de Michel Berlanga, el Súper Ajedrez, mis primeros pasos en el tablero, el concierto con el grupo  “Consola Escolar  y la exposición  “Esencias del Corazón”.

El miércoles 20 a las 18:30 horas, en el Museo Villa conoce más de la historia de Durango en la presentación del Libro  “Arte y Música de la Catedral de Durango: Archivos y Documentos 100 años de Historia del Obispado en Durango (1620-2020), una investigación coordinada por Adolfo Martínez y Silvia Salgado Ruelas, una hora después de manera virtual  los Escritores Jesús Alvarado y Everardo Ramírez nos muestran una parte de José en el conversatorio  “Perfil de José Revueltas”.

Para el  Jueves  21, la Investigadora y Doctora en Filosofía, hija de Silvestre Revueltas, Eugenia Revueltas, ofrecerá  la conferencia virtual  “La actualidad de Silvestre”  de manera virtual a las 19:30 horas mientras que a la misma hora y de manera presencial La danza se hace presente en el con una de las academias  más prestigiadas de Durango,  “Danza Clásica y Neoclásica”  a cargo de  La Academia Pavlova.

Virtuosos de la guitarra clásica de varios estados se hacen presentes en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica en su XIV edición, la final y premiación  será el viernes 22 de Octubre, ese  mismo día disfruta del  conversatorio virtual,  "Menos Paz y más Revueltas" a cargo del  escritor Paco Ignacio Taibo II con la  moderación  de  Everardo Ramírez Puentes las 18:30 horas por las redes oficiales del Festival. 

Ese mismo día a las 19:00 horas,  uno de los guitarristas más sobresalientes de la era contemporánea y descendiente de la extraordinaria Familia de artistas, Julio Revueltas nos regala un concierto virtual en donde  transitará del rock al jazz  con su viotarra,  media hora después y de manera  presencial 19:30 horas: Integrado  por  la violonchelista Temenuzhka Ostreva y la pianista Nargiza Kamilova  el "Dúo Kamos"   llega al Festival Revueltas  con un extraordinario concierto de Piano y Cello en el Teatro Victoria, termina la jornada ese día con la descendiente de Fermín, Coral Revueltas,  quien nos regala una extraordinaria  charla sobre su abuelo bajo el título “Del color al cristal, los vitrales de Fermín Revueltas” a las 20:00 horas en el Museo  “Guillermo Ceniceros”.

El sábado 23 a las 18:00 horas en  disfruta  del conversatorio "Paradigmas y Nuevos Modelos del Arte Actual"  con  Axel Hidalgo, Antonio Chaurand, Diego Celaya, Fernando Álvarez, Nizzac Vallejo, media hora después,  el  Doctor en Filosofía y actual director de Materiales Educativos de la SEP,  Marx Arriaga, nos ofrece un conversatorio virtual  bajo el título: "Los Motivos de Caín" de José Revueltas, Por la noche el guitarrista duranguense Ernesto “Neto” Reséndiz  nos regala un concierto bajo el nombre “Trio”   teniendo como escenario el  Teatro Ricardo Castro. 

El domingo 24 disfruta del espectáculo de danza contemporánea virtual "La Noche de los Mayas" con la Compañía "La Revuelta" a las 19:00 horas de manera virtual, así mismo del  lunes 25 al 27 de octubre el Festival se enorgullece en  presentar un  Ciclo de Cine dedicado a Rosaura Revueltas con las cintas: "Chicas de Uniforme”,  “El Rebozo” y “La Sal de la Tierra” con la introducción  de Eva Bodenstedt, nieta de la gran actriz duranguense en el Teatro Victoria.  

Un extraordinario pianista con  mención honorífica y maestro en artes musicales en Nueva York, Armando Merino nos ofrece un recital  titulado “Silvestre Revueltas entre los románticos” en el Teatro Ricardo Castro el  jueves 28 de octubre las 20:00 horas.

Una serie de obras plásticas originales de Fermín Revueltas y como artista invitado Ángel Zárraga, el acervo del Museo Nacional de Arte” MUNAL llega al Festival Revueltas con la exposición  “Los 4 extraordinarios Revueltas”  en el Museo Francisco Villa el viernes 29    y más tarde a las 20:00 horas, bajo la dirección del Maestro Jorge Armando Casanova,  la Orquesta sinfónica de la UJED  nos ofrece desde el Teatro Ricardo Castro el Concierto "Gala de Zarzuela" con la participación de los solistas  Laura Valles y Noel Hernández.  

Como una plataforma de impulso a los jóvenes creadores en las distintas disciplinas y para fortalecer el desarrollo de la actividad artística en el estado, se hará entrega a los ganadores el Premio Estatal de Pintura “Fermín Revueltas 2021 en el Museo Palacio de los Gurza a las 20:00 horas. 

Al mismo tiempo a las 20:00 horas en el teatro Ricardo Castro, con su gran trayectoria en la música, el cantante duranguense Shinobi Ortiz  nos llevará a un viaje musical en el Teatro Ricardo Castro en el concierto  “Tributo a Los Grandes”.

Lerdo, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro tendrán más de 30 actividades en este extraordinario Festival con grandes eventos como el Concierto de Música de Cámara para clarinete y piano,  Dúo Fauré, presentación del grupo de danza folclórica  Nahuacalli, Concierto  de Música Cubana  con el Grupo "Son de Cuba” y Revueltas infantil. 

Más de 100 actividades como  exposiciones, conferencias, espectáculos multidisciplinarios y artísticos, conciertos, conversatorios y proyecciones  te esperan del 15 al 30 de octubre, vive la fiesta  de las artes  en el Festival Cultural Revueltas 2021.

 

 

 

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.