All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Literatura

El Doctor Ambrosio Velasco de la UNAM ofreció la Conferencia de Clausura del Diplomado en Filosofía

- El título para la última conferencia del diplomado fue “Racionalidad, diversidad cultural y poder: una visión crítica desde la filosofía mexicana.

Determinar qué es el pensamiento mexicano no es algo sencillo, sobre todo si nuestra visión de la filosofía ha sido predominantemente europea, al grado de que todavía hoy existen personas que discuten si de hecho existe algo a lo que podamos llamar filosofía mexicana.

Para acercarnos a este fenómeno filosófico y al análisis de muchas de sus implicaciones tanto científicas, como filosóficas y políticas; en la conferencia de clausura del Diplomado en Filosofía organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se contó con la distinguida presencia del Doctor Ambrosio Velasco Gómez, uno de los catedráticos más reconocidos en el ámbito filosófico de nuestro país.

Ambrosio Velasco Gómez: Es académico de la UNAM desde 1976 y actualmente es investigador titular C en el Instituto de investigaciones filosóficas y profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la cual fue director por dos periodos (2001-2009). Sus áreas de trabajo son filosofía de las ciencias, historia y filosofía de las teorías políticas, multiculturalismo y filosofía iberoamericana y mexicana. Fue presidente de la Asociación Filosófica de México (2015-2016), miembro del consejo directivo del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (2012.2015), miembro de la comisión dictaminadora del SIN y de varias dependencias universitarias y profesor invitado en varias universidades de Iberoamérica.

En su charla el Doctor Velasco dio una revisión histórica de las ideas, las relaciones de poder y los paradigmas predominantes que pudieron ir conformando algo que llamaremos pensamiento mexicano; revisó las controversias de Valladolid, la visión de la racionalidad y el poder en la conquista; pasó por personajes como Fray Alonso De La Veracruz, Sor Juana Inés De La Cruz o Justo Sierra hasta llegar a destacar a maestros de la talla de León Olivé, resaltando también en cada etapa de su revisión lo que ocurría filosóficamente en Europa y cómo el afán de querer establecer una manera unificada de pensar, elimina consigo la posibilidad de una auténtica diversidad cultural.

Con esta charla se terminó el módulo de Problemas Contemporáneos y culminó con manteles largos el Diplomado en Filosofía que tuvo una duración de agosto del 2019 al mismo mes del 2020. Desde el ICED y la UJED extendemos una felicitación a los alumnos que concluyeron con éxito esta aventura del pensamiento.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.