All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Literatura

Presentan una nueva edición del libro escrito por Rosaura Revueltas

Museo Villa vive una noche íntima con los Revueltas

La belleza del Museo Francisco Villa fue el marco para la presentación de una nueva edición del libro Los Revueltas: Biografía de una familia, escrito por Rosaura Revueltas en el que recoge cartas, imágenes y memorias de su familia, de la que ella fue una de las figuras principales con su trayectoria como actriz, bailarina y mujer de lucha.

Para llevar al público asistente a este evento del Festival Cultural Revueltas, Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Eva y Marcela Bodenstedt, nietas de Rosaura Revueltas y el escritor, editor y periodista José Ángel Leyva, de forma presencial, así como el filósofo Armando Bartra y Christa Cowrie, hija de Rosaura.

Eva Bodenstedt señaló que esta obra, reeditada por el Fondo de Cultura Económica, sirve para adentrarse en la relación familiar y también en la que cada uno de los hermanos, Rosaura, Silvestre, Fermín y José comenzaron a encontrarse con el arte, que se desarrollaría hasta ser un referente artístico nacional, pero no solo eso, sino que nos mostraron que la pluma, el pincel, los negativos de un rollo de película, el papel y la partitura son un medio esencial para la lucha por la justicia y la igualdad, y como una forma de resistencia y cambio político.

Hace cien años las circunstancias eran muy diferentes, indicó Eva Bodenstedt, pero la presencia de los hermanos Revueltas nos hace comprender y estar dentro de la historia de nuestro país. Rosaura Revueltas reconstruye su propia historia a través de las memorias de sus hermanos, incluidas Emilia, Consuelo, Cuca y María, hermanas que no son tan conocidas. También recoge esos momentos definitivos en la historia de la familia, cuando el padre decide trasladarse de Santiago Papasquiaro, Durango a la Ciudad de México.

Socorro Soto, directora del ICED, destacó la importancia de que un texto como este se vuelva a editar, gracias a la insistencia de Eva y Marcela, ya que durante muchos años estuvo agotado. Esta presentación, dijo la directora, es uno de los eventos más relevantes dentro del Festival Cultural Revueltas, ya que es parte de un enorme trabajo de la familia y las instituciones, como el ICED, de preservar y difundir la obra de esta familia de enormes figuras dentro del arte.

José Ángel Leyva le puso sabor a la noche con gunas anécdotas sobre su amistad con María Revueltas, con quien compartía largas charlas sobre la vida y obra de sus hermanos. Además, contó cómo fue su encuentro con Rosaura Revueltas, de quien, dijo, era una mujer muy bella y con una personalidad impresionante, pero con una generosidad cuando se trataba de hablar de arte y de su carrera. Rosaura, comentó el escritor duranguense, escribió este libro sobre todo para resaltar la figura de sus hermanos, sobre todo de Silvestre, quien era un auténtico genio de la música, y afirmó José Ángel Leyva, todos los hermanos tenían esa inconformidad de quien nace artista, un verdadero artista.

En su participación, Marcela Bodenstedt recordó a Emilia Revueltas, de quien afirmó, tenía un talento genial para el piano, sin embargo, el hombre con el que se casó le prohibió seguro tocando y ahí se truncó su carrera. De Cuca, recordó su enorme alegría y la capacidad de hacer reír a todo mundo, lo que también es un arte. A Consuelo, manifestó, la recuerda con mucho cariño y contó la anécdota de cuando la acompañaba a dejarle tortas a su hermano José Revueltas cuando estaba preso, incluidas unas gelatinas con vodka. Las mujeres Revueltas, subrayó Marcela, son fundamentales, empezando por la abuela Edelmira Arias, la madre y las hermanas, que aunque no son tan conocidas como Rosaura, también se dedicaron al arte y fueron pilares en la construcción de esta familia de artistas.

Armando Bartra, quien tuvo contacto directo con José Revueltas, y afirmó, todos los hermanos, excepto Rosaura, tenían muy buen sentido del humor. Este libro es rememorar, que es vivir de nuevo, y es que el filósofo comentó que Rosaura Revueltas no se centró en fechas exactas, precisiones de lugar y hasta nombres, porque estaba más interesada en revivir anécdotas que incluso a ella no le tocaron vivir, pero con enorme emoción las comparte con él lector, y nos muestra un México que sí bien es cierto no cobijó a ninguno de estos artistas, pero que sí se modificó con el trabajo de estos hermanos, y sobre todo con la lucha social de “Pepe”, como llamaba a José Revueltas.

Una noche llena de mucha emoción, anécdotas, entre la figura imponente de Rosaura, la locura y soledad de Silvestre, la lucha incansable de José, el paso breve, pero firme de Fermín y la enorme importancia de las hermanas, las no tan conocidas. Sin duda, una noche íntima con los Revueltas.

 

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.