All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes escénicas

Se presenta con éxito Festival de Monólogos “Teatro a Una Sola Voz 2021” 

 

- Las transmisiones se llevarán a cabo en plataformas digitales de la Coordinación Nacional de Teatro y Facebook watch del ICED.

La edición 16 del Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz 2021 realizó una gira que incluyó siete unipersonales de reconocidas compañías mexicanas que, después de presentarse por varias ciudades del país y finalizar su recorrido en la Ciudad de México, el pasado mes de julio, ahora podrán ser vistos de manera virtual del 16 al 22 de agosto.

Por otro lado, después de concluir su participación en esta gira de monólogos, la intérprete de la obra Camille Claudel, Yuriria Fanjul, compartió su sentir al haber sido parte de Teatro a Una Sola Voz: “Para mi ha sido un privilegio ser parte de esta gira en 2021. Agradezco el esfuerzo de todas las instituciones que organizan este festival de monólogos y que hicieron que fuera posible y sucediera. Conocer diferentes ciudades, diferentes teatros y su público, es una de las cosas más bonitas que nos puede pasar como artistas escénicos y poder  compartir nuestro trabajo con más gente y crecer como actriz”. 

Dando continuidad a los trabajos presentados en Teatro a Una Sola Voz, y con el propósito de que más espectadores puedan disfrutar de estos montajes, las obras serán transmitidas en línea a través de las plataformas digitales y redes sociales de las instancias de cultura participantes, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”. Este circuito digital estará conformado por los montajes: Ejecutor 14, 30+1 (obra para una actriz y un radio), Tonta, There’s no home like place, Wilma, Nana y Camille Claudel.

Las funciones virtuales serán transmitidas tanto por la página web de la Coordinación Nacional de teatro (teatro.inba.gob.mx) como por las páginas y redes sociales de las secretarías de cultura de los estados Coahuila, Jalisco, Colima y Michoacán; así como por los institutos estatales de cultura de Durango, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato; los institutos municipales de cultura de Culiacán, León y Saltillo; además del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centanario, la Asociación Rodas A.C. y la Universidad de Sonora.  

Al final de cada función virtual, la Secretaría de Cultura de Colima, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, la Universidad de Sonora y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), serán anfitriones de las charlas que se realizarán a manera de desmontaje; sesiones de análisis en el que las y los integrantes de cada compañía abordarán los procesos creativos y de producción de cada uno de los monólogos.

Programación virtual 

El jueves 19 a las 20:00 horas se presentará There’s No Home Like Place, escrita, dirigida e interpretada por Antonio Cerezo. Este espectáculo de teatro de papel reflexiona sobre las narrativas tóxicas de la migración -como el racismo y el clasismo-, apelando a una introspección de nuestros miedos, de lo que creemos es nuestro, de lo que nos cuesta dejar atrás. Esta es la historia de un hombre que se pregunta: ¿dónde está mi casa?, ¿mi hogar es un lugar?

La siguiente puesta en escena está a cargo de la compañía Porta Teatro: Wilma, escrita, dirigida y actuada por Itzhel Razo, que apela al biodrama y expone documentos, experiencias personales y de ficción con el objetivo de mostrar un tipo de racismo poco conocido en el país. Wilma se escenificará el viernes 20 de agosto a las 20:00 horas.

La Gorgona Teatro presentará el sábado 21 de agosto, a las 19:00 horas, Nana, una pieza escrita y dirigida por José Uriel García Solís e interpretada por Daniela López García. May observa que su nana empieza hacer cosas extrañas y a olvidarlo todo; un día no recordó su nombre ni la reconoció a ella. Esta es la historia de una niña y su abuelita, de un viaje hacía un lugar llamado Nínive.

El domingo 22 de agosto, a las 18:00 horas, Camille Claudel cerrará este circuito virtual, a cargo de la la compañía Stage of the Arts. Esta obra de Gaël LeCornec, basada en la conocida historia de amor y drama de dos genios del arte, Camille Claudel y Auguste Rodin, que se presenta, en esta ocasión, con un final renovado y esperanzador. Actúa Yuriria Fanjul, bajo la dirección de Diego Vázquez.

A lo largo de 16 ediciones, el Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz, ha logrado fomentar, promover y difundir el trabajo escénico unipersonal en nuestro país.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2021 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.