All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes visuales

Museo de Culturas Populares celebró la exposición colectiva "Si´kuli"

El Pasado viernes 14 de febrero el Instituto de Cultura del Estado de Durango realizó la exposición si’kuli a través de El Museo de Culturas Populares. Los también conocidos “ojos de dios” son un símbolo de poder y de protección, dedicados a Tate’ Naaliwa’mi si’kuli, la Madre Agua del Este, quien tiene especial preocupación por los niños, todo de acuerdo a la cultura huichol significativa de la región.

Viniendo de la creatividad y el conocimiento, los artistas Karla Patricia Gaytán Moreno, Marcos Augusto Benítez Hernández, Elihu Rodríguez, Patricia González, Leonardo Isaí Deras Montiel y Angélica Cárdenas Poblador hicieron referencia a los cinco puntos cardinales o llamados cinco rumbos del universo, Norte, Sur, Este, Oeste y Centro, punto de partida de todo.

En un sentido ceremonial, el si’kuli simboliza una ofrenda que se hace a los dioses para pedir por el buen crecimiento de los niños, los padres son los encargados de elaborar el ojo de dios que sus hijos llevarán a la fiesta del tambor. En esta fiesta los niños y las niñas son presentados a los dioses para ser iniciados en la vida ceremonial del pueblo wixárika.

Los si’kuli son comúnmente colocados sobre la cabeza de los menores, lo que permite a los dioses ver y observar a cada niño y niña de manera personal. Los ojos de dios también se usan como ofrendas para pedir protección. Esta exposición continua en salas del histórico museo ubicado en calle 5 de febrero #1107 pte, entre calles Independencia y Nogal y permanecerá por algunas semanas, ven y conoce acerca de esta magnífica tradición cultural.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.