All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes visuales

Llega Tina Modotti al Guillermo Ceniceros

- Del 01 de julio al 29 agosto estará la exposición en las instalaciones del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros.

- La exposición llega a Durango, gracias a la colaboración entre el Instituto de cultura y el Museo Nacional de Arte, de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La fotógrafa de origen italiano Tina Modotti (1896-1942), cuya exposición se inaugurará en julio por primera vez en Durango, desarrolló un discurso desde el objetivismo estético en donde lo importarte no era la fotografía como un acto artístico en sí mismo, sino la belleza propia de las cosas que se ve reflejada a través de la fotografía. Es así como este 01 de julio llega al Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros la exposición titulada “Tina Modotti. Sensibilidad y crítica” que contiene 40 reproducciones fotográficas de la artista, las cuales actualmente forman parte del acervo del Museo Nacional de Arte. Su propósito es justamente que, a través de las reproducciones, se logre dar un recorrido estético-político; un pequeño viaje a los intereses más profundos de esta gran creadora que vivió varios años en México y quien permaneciera en el país hasta su muerte en enero de 1942.

Tina Modotti llegó a México en 1923 después de pasar una década en Estados Unidos, procedente de una familia de obreros y trabajadores. En aquel país vivió en San Francisco y luego en Hollywood. Fue de Edward Weston de quien aprendió las bases de la fotografía, sin embargo nunca olvidó sus orígenes; en México comenzó su carrera profesional tomando un sello particular en su quehacer; sus tendencias fotográficas no dejaban de tener una cierta importancia socio-política, tanto así, que llegó a formar parte del Partido Comunista Mexicano (PCM) que entonces contaba con sedes en varias partes del mundo. Desde este antecedente, es fácil entender que la fotógrafa se haya relacionado con las personalidades más relevantes de ese corte ideológico, a saber, Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre muchos otros. 

En la inauguración estará presente Carmen Gaitán, Directora del Museo Nacional de Arte del INBAL, junto con la Directora del ICED, Socorro Soto Alanís y diversas autoridades. La exposición permanecerá en el Guillermo Ceniceros hasta el 29 de agosto. Ven a conocer a Tina Modotti para dar un vistazo a una parte fundamental de la historia del México posrevolucionario. 

Medidas sanitarias

El recinto establecerá un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC y uso obligatorio de cubrebocas.

Redes sociales

Sigue las redes sociales; en Instagram (@museoceniceros), Facebook Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros” y en Twitter (@museo_ceniceros).

 

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.