All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes visuales

Libro  “El Cañón de Fernández” se presenta este viernes en el Palacio de Zambrano 

- Este libro es un viaje para los sentidos y el espíritu, una aventura de cercanía con la naturaleza. Nos adentramos al paisaje del semidesierto y el matorral que cubren el 95 % del Cañón.

- Muestra  extraordinarias fotografías de este lugar captadas por Miguel Castañeda, Ezequiel Rocha y Yima Medrano y la investigación de Josué Estrada.

Será este viernes 26 de noviembre a las 20:00 horas que el Palacio de Zambrano (Museo Francisco Villa)  abra sus puertas para la presentación del libro “El Cañón de Fernández” (Lerdo-Durango-México) con extraordinarias fotografías de Miguel Castañeda, Ezequiel Rocha y Yima Medrano y la investigación de Josué Estrada.

Durango está lleno de tesoros naturales poco conocidos, uno de estos tesoros se ubica en el municipio de Lerdo. La parte sur del territorio lerdense es una zona montañosa que en algunos lugares se estrecha para formar cañones como el Cañón de Fernández, que es atravesado por el río Nazas, principal cauce fluvial de la Comarca Lagunera. 

El Cañón de Fernández es el baluarte natural de La Laguna (Milenio, 2020). Sin esta reserva, las condiciones de vida de la región serían mucho más hostiles. La existencia y cuidado del cañón están vinculados de forma directa a la disponibilidad de aire respirable, a la recarga de sus mantos freáticos y, por su biodiversidad, al equilibrio ecológico de toda la comarca; es decir, factores indispensables para la vida.

Este libro es un viaje para los sentidos y el espíritu, una aventura de cercanía con la naturaleza. Nos adentramos al paisaje del semidesierto y el matorral que cubren el 95 % del Cañón, en donde descubrimos un lugar lleno de vida, lleno de cactáceas: yucas, agaves, biznagas, arbustos y ocotillos, e incluso especies endémicas y en peligro. Durante el verano observamos una cantidad impresionante de flores, así como orégano y plantas medicinales.

Los animales viven cubriéndose del calor entre las piedras y arbustos; víboras de cascabel, lagartijas, insectos y aves se abren vida en esta zona. Los amaneceres y atardeceres están llenos de magia: los rayos del sol pintan a los cactus de distintos tonos; por las noches, la vía láctea en todo su esplendor brinda un abrazo de perfección infinita. 

El Cañón nos ofrece el contraste del semidesierto con el bosque de galería: una gran masa de árboles (álamos, sauces, ahuehuetes o sabinos) que acompañan al Padre Nazas en su travesía. Por el río observamos peces, tortugas, ranas, libélulas y otros insectos, y diferentes especies de aves entre aguilillas, rapaces, zancudas, anseriformes y pequeños pájaros. 

El registro de imágenes se realizó en seis viajes de expedición, a lo largo seis meses, para captar la mayor cantidad de flora y fauna y los diferentes paisajes del Cañón de Fernández, con la gama de colores de su floración estival, y los tonos ocres, rojizos y amarillos del otoño y el invierno. En suma, en el viaje que hoy es este libro, hacemos un compendio de la vida en el Parque Estatal Cañón de Fernández en todos sus matices; un lugar que enamora y que, por encima de todo, debemos preservar.

 

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.