All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes visuales

Museo Francisco Villa, un lugar histórico para visitar

• El Instituto de Cultura del Estado de Durango te invita a conocer este sitio mágico y su historia

El Museo Francisco Villa está ubicado en el edificio estilo barroco novohispano, también conocido como Palacio de Zambrano, se inició su construcción en 1795 y fue concluido cerca de los años 1800. Dicha edificación también albergó por 194 años el Palacio de Gobierno (1816-2010).

Recientemente se añadió un acervo de Cartas firmadas por Porfirio Díaz dirigidas a Juan M. Flores, ex gobernador de Durango en el año de 1890 y que fueron donadas por la diputada Federal Hilda Patricia Ortega Nájera, en las cuales se contienen instrucciones al entonces mandatario.

Cabe hacer mención que actualmente fue renovada la sala 8 del museo, la cual fue denominada “Villa en los medios”, donde se encuentra un acervo importante de periódicos, libros y películas donde figura el Centauro del Norte.

Los objetos que destacan en el Museo son algunas de las pertenencias usadas por el General Francisco Villa como su revólver calibre 45 de cacha de marfil, un fusil calibre 7.62 máuser modelo 1917, un revolver calibre 38 cacha de concha nácar, fundas para pistola, camisa de algodón y botones de concha.

Dentro de la construcción del museo asimismo se encuentra un aljibe el cual tiene una profundidad de cinco a seis metros, se presume que las construcciones antiguas tenían este tipo de canales para recolectar el agua de lluvia para algunas actividades domésticas.  

Al interior de las salas está la fototeca de réplicas de fotografías en las que aparece el General en algunos de los episodios importantes en su vida, un ejemplar de las tiendas de raya, donde los campesinos y obreros contaban con crédito para el abasto básico y una réplica exacta del carro donde fue emboscado y asesinado.  

Por último, en los patios centrales se observan impresionantes murales, cada uno de ellos realizado en épocas distintas, el mural ubicado en la escalinata central fue elaborado por Luis Sandoval, en memoria de la visita del ex presidente de México, Benito Juárez en diciembre de 1866 a enero de 1867, hospedándose en el ya mencionado recinto. 

 

 

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2024 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.